James Ensor, musica |
Esta Bélgica ha sido siempre el campo de
batalla de Europa, la palestra donde las grandes potencias rivales acuden periódicamente
para dirimir sus querellas. Es este un peligroso honor al que Bélgica renunciaría
de buen grado. Porque es su aspiración servir de vínculo de unión entre las
grandes democracias que son sus amigas naturales, como lo ha demostrado bien en
1866 aquel Emilio Banning que fue su diplomático más grande.
'Tierra experimental, microcosmo de
Europa', ha dicho a veces al hablar de ella. País de encrucijada, país de
tránsito, no solo para las mercancías, sino para las ideas. Su elevado destino
es el de ser un día, en un mundo pacificado, un vínculo, un intérprete un
clearing espiritual entre culturas a veces antagónicas, pero cuya síntesis
armoniosa puede hacer la grandeza de la humanidad.
Este carácter ecuménico de la misión
reservada a Bélgica, se encuentra en su arte. Y por consiguiente, sus pintores,
sus escultores tienen los pies sólidamente asentados sobre la gleba natal.
Pertenecen a su terruño. Por consiguiente, que no se pretenda, por ejemplo, que
Rubens, para citar solo al más ilustre de nuestros maestros, no hubiera sido lo
que fue uno de los pintores más grandes de todos los tiempos, sin su viaje a
Italia, sin la influencia de Renacimiento, sin sus embajadas en Inglaterra y en
España, sin el intercambio que sostuvo con los más grandes franceses en su época.
Este robusto flamenco, fue una verdadera fuerza de la naturaleza, pero iluminado
por el destello latino.
Raramente, sobre un espacio de tierra tan
estrecho, se ha visto nacer tantas eminentes, prosperar tantas escuelas.
Brujas, Tournai, Lieja Gante..Amberes, Bruselas,
Nos es suficiente afirmar que la escuela
belga moderna, si ella es menos conocida que la francesa, no deja de figurar
entre las más ricas de Europa. Al margen del impresionismo, resistiéndose
hasta con una especie de voluntad feroz, un Laermans o un Jakob Smits,
introducen en la pintura un elemento humano, un patetismo que Van Gogh, nacido
en Holanda, pero formado en Bélgica, no olvido jamás!
.../...Louis Pierard. diputado, encargado
de Misión por el Gobierno Belga para la organización de la exposición Arte
Belga Moderno en el Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires, 1946
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