maandag 24 september 2012

Los Llamas en peligro

En Neerlandes
Recientemente mediante resolución  número 184/2012 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, se solicita al Poder Ejecutivo de esa provincia que se declare especie perjudicial al guanaco. Aunque todavía no se puden determinar las causas, ya se detectaron muertes masivas de esta especie en la provincia.

El argumento es que el guanaco competiría por pasturas con la oveja. Por otro lado su alta densidad poblacional, se esgrime,  causaría accidentes de tránsito.
Sin rodeos, el conflicto es de tipo económico, los dueños de la hacienda ovina ven afectados sus intereses.  Esta, como tantas otras, es una controversia de tratamiento difuso y esquivo en el ámbito de la gestión pública de las provincias y a nivel nacional.
Según especialistas en manejo de fauna y manejo de guanacos, la provincia de Santa Cruz alberga la mayor población de guanacos de la Argentina. Alertan además sobre la necesidad de continuar con estudios de base para poder plantear acciones de manejo a partir de “metodologías modernas” y condenan como errónea la clasificación de “especie plaga”.
foto guanacos muertos en El CalafatePeligro Ciencia tubo acceso  a una carta que la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) dirigida a Carlos Julián Fueyo presidente del Consejo Agrario Provincial, Río Gallegos y a distintas autoridades nacionales incluidas el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao en la que esta institución, rechaza  la declaración del guanaco como “especie perjudicial” y se pone al mismo tiempo a disposición para las consultas de tipo científico-técnicas “que sean necesarias para elaborar un Plan de Manejo Provincial del guanaco que permita alcanzar objetivos de conservación, disminución de la desertificación y desarrollo económico local.”
En Santa Cruz comienzan a denunciarse (denuncias periodísticas) las primeras muertes masivas de guanacos aunque se sospecha (audio más abajo) que  las muertes son el producto de la caza furtiva vinculadas al pedido de declaración de “especie perjudicial”. Autoridades y técnicos sanitarios del Consejo Agrario Provincial estarían abocados a determinar la causa de muerte de más de un centenar de guanacos encontrados en la cercanías de  la ciudad de El Calafate.
Peligro Ciencia, entrevistó a la Bióloga Verónica Chillo integrante de la Comisión de Conservación de SAREM que se refirió al tema en el siguiente audio .

Geen opmerkingen:

Een reactie posten