zaterdag 17 mei 2014

Los diablos rojos y su pais de origen: BELGICA (parte 1)



 Como puede ser que Bélgica llegó al top de la lista en el Mundial 2014? Y que significa eso para el país dividido? Bélgica esta fraccionado hace siglos en el norte y sur, con una frontera lingüística muy gruesa en la vida social, cultural y política. Pero ahora ves una bandera, tres colores y un canción común. Los Flamencos y los Walones están juntos en su esperanza.

Cuando hablamos de futbal todos ponemos los tricolores y gritamos: VAMOS BELGICA! Un fenomeno que no occure mucho. En Europa hay un chiste belga, bueno, hay muchos chistos belgas.. Pero uno sobre los belgas famosos: no existe un top 10 porque no hay ni 10 famosos en Belgica.
Que no es verdad. Tenemos Mercator, los pitufinos, Tintin, Magritte, Toots, Jacques Brel, Poirot, dos Reyes y tres Reinas...y el Duvel, o Diablo pero eso no es una persona, es una de las cervezas mas rica del mundo. Una cerveza que tiene que madurar como un vino. Este mundial tenemos también a los DIABLOS ROJOS. Normalmente son del nivel de los Diablos Rojos de Argentina, Independiente... Pero este años estan devuelta, un gran resurrección después Méxicodespués su caida enfrente Maradona. Los heroes belgas del mundial 1986 todavia estan listada en  negro amarillo y rojo: JM Pfaff, Lei Cleisters (si el papá de Kim), Jan Ceulemans, Enzo Scifo, ...
Ahora el pais tiene de repente una lista de 15 famosos! Todos hombres de carne y hueso. Courtois, Company, Mignolet, Van Buyten, Witsel... del arquero hasta todos los adelanteros, los belgas son famosisimo en el mundo internacional del futbol. 

Arqueros belgas son legendarios.
Courtois, el Thibaut, juega ahora en Atletico Madrid y ganó ultimamente todo en España. Mignolet Simon,  un arquero de hierro en el arco de Liverpool, un araña con 6 brazos. Silvio Proto, el tercero es un arquero de lujo para poner como soplente. Belgica tiene una fama mundial de arqueros. Tenemos a Pfaff, mejor keeper ever, Preud'Homme, despues un arquero un excelente 
tecnico, De Wilde (Lisboa), De Vlieger(WillemII, Manchester City y Standard). Ahora Courtois, Mignolet y Silvio Proto, un lujoso banco de arqueros todo por este mundial!
Pero la lista sigue. El héroe entre y afuera las lineas es Company, un hombre no solamente famoso en el campo del fútbol, también en el mundo social juvenil. Van Buyten de Bayern Munich, Axel Witsel de St Petersburgo y Thomas Vermaelen de Arsenal. Steven Dufour, Lukaku y Dembélé... todos, de los arqueros hasta los hermanos Hazard son Diablos de primer nivel.  

Porque ellos, con tanto talento si,  y Argentina con Messi, Tevez, Heinz y Di Mario no?

Primero porque los Diablos Rojos rompen ahora con el mito de Europa que no puedes dar una lista de 10 belgas famosos sin usar google. Segundo porque tienen una persona como Company que no solamente significa : buena compañía, pero actúa en el sentido de su apellido. Los belgas son humilde, nunca se siente lo mejor, siempre quieren mejorar. Aprenden, no piden todo el lujo como un internacional de Manchester o de Chelsea o de Barce. En el fondo , son chicos que quieren jugar fútbol y sobre todo, quieren jugar juntos.

Para ser un internacional como belga en Europa, tienes que ser mejor que otro nacionalidad. La nueva generación de futbolistas en Bélgica toman su juego en serio. Están concentrado en que estan haciendo. Después tanto tiempo, tienen un técnico que entiende como hacer un equipo. Wilmots puede dar un entrenamiento duro, pero relajado, cómodo.  Cuando Mignolet y Courtois entrenan juntos, lo hacen tranquil como amigos. Entrenan horas y horas, pelota detrás pelota. Aun que son lo mejores arqueros del mundo, el entrenamiento es un momento de estar juntos , entender el uno al otro, respetar a todos. 

Mignolet es rápido y robusto con manos grandotes. Courtois, un nadador campion juvenil, recién salio como futbolista y ya con sus 22 años es el estrella de Atletico Madrid. 
Courtois, Silvio Proto y Mignolet
Es difícil de explicar. La tierra belga tiene alimentación especialmente para arqueros. Se crecen en un nivel alto en su profesión sin tener los caprichos de un famoso. Entrenar en Bélgica lo haces en un ambiente normal. En un parque con madres y niños, con otros atletas estudiantil, con paseadores de perros. Y de repente puedes encontrar a Kevin Mirallas, el delantero de Everton. En el horizonte vez un estadio chiquito, sin un cordón de proteccion para los paparazzis y periodistas. Este jovenes entrenan en serenidad, lejos del circo de la glorificación, lejos de la arena de los gladiadores.
Bélgica nunca tenia fama en el mundo de futbol. No es Holanda ni Francia menos Alemania. Pero ahora son LOS DIABLOS ROJOS son un monumento , la revelación, la sorpresa del mundial 2014!

Geen opmerkingen:

Een reactie posten