donderdag 4 juni 2015

Nederlands Filmfestival in juli in BA

Hollands Licht // Luz holandesa (2003)
Director: Pieter-Rim de Kroon

¿Qué es la luz holandesa? ¿Es diferente a la luz en cualquier otra parte del mundo? ¿Realmente ha tenido un impacto significativo en el arte y la ciencia?

Hollands Licht es un documental sobre la luz en Holanda. Es única, como dice la gente, o es que simplemente un mito?
Se trata de la luz tan admirada en pinturas de paisajes de Jan van Goyen y Jacob van Ruisdael, en interiores y naturalezas muertas de Johannes Vermeer, Pieter Saenredam y Willem Claesz Heda. Y es también protagonista en las obras de Jan Weissenbruch, Willem Roelofs, Pablo Gabriel y Piet Mondriaan.

El mito remonta un largo camino. Es la idea de que la luz y la observación eran los pilares de una cultura visual que data del siglo XVII. El artista alemán Joseph Beuys, sin embargo, dice que la cultura de la observación llegó a su fin en la década de 1950.
Distinguidos artistas, historiadores del arte y científicos de diferentes países abordan las cuestiones planteadas por la teoría de Beuys.

Hollands Licht es una extraordinaria película acerca de un fenómeno que es tan común como es único, se podrá ver en el cine de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes durante el NL/FilmFest.

meer info op facebook NIBA

Geen opmerkingen:

Een reactie posten