vrijdag 17 augustus 2012

Belgische archeologen vinden massa graf mummies in Peru


Een team van het Centre de recherches archéologiques (CreA) van de Université libre de Bruxelles (ULB) heeft een uitzonderlijk graf met meer dan tachtig overledenen van verschillende leeftijden blootgelegd in Pachacamac, in Peru. De ontdekking is voorlopig gedateerd omstreeks het jaar 1000, zo meldt CreA vandaag in een persbericht.

Pachacamac, aan de kust van de Stille Zuidzee op enkele kilometers van Lima, is een van de grootste precolumbiaanse sites in Zuid-Amerika. Professor Peter Eeckhout van de ULB doet er al bijna twintig jaar opgravingen.

Offergaven
Tijdens de expeditie 2012 verkende het team ook een necropolis tegenover de tempel van Pachacamac. Daar vonden de onderzoekers een intacte grafkamer van 20 vierkante meter die gespaard is gebleven van plunderaars. Volgens CreA gaat het om de grootste ontdekking ooit op de site.

In het graf lagen meer dan tachtig overledenen, skeletten en mummies, met een groot aantal offergaven, zoals vazen van keramiek, honden en cavia's, juwelen van koper en goudlegeringen.

Laboratorium
Eeckhout en zijn medewerkers trekken nu naar het laboratorium om antwoorden te vinden op de vragen die de ontdekking doet rijzen. Ze vragen zich onder meer af of er kinderen werden geofferd en of de overledenen tegelijk werden begraven of op verschillende tijdstippen.

Útiles. Arqueólogos belgas encontraron una docena de esqueletos de recién nacidos e infantes, posibles sacrificios humanos, que rodean el entierro.
Su buen estado de conservación asombró a los arqueólogos. Una tumba de alrededor de mil años de antigüedad fue hallada en el complejo de Pachacámac.
Discovery News informó sobre este hallazgo. La tumba contenía 80 esqueletos y momias preíncas, incluida una docena de esqueletos de infantes, posibles víctimas de un sacrificio humano, explicó el equipo de arqueólogos belgas que hizo el descubrimiento.
"La tumba ofrece una rica muestra que nos permitirá estudiar posibles lazos de parentesco, orígenes locales o foráneos, estado de salud o costumbres rituales y funerarias", explicó a Discovery News el arqueólogo David Eeckhout. También se indica que los expertos quedaron asombrados por el buen estado de la tumba a pesar de su antigüedad y de estar expuesta al ataque de potenciales ladrones.
El hallazgo
Cubierta por un techo de cañas apoyadas por troncos de árboles, así era la cámara ovalada que contenía los esqueletos de alrededor de una docena de recién nacidos e infantes. Estos estaban dispuestos en un círculo que rodeaba la tumba, con la cabeza orientada hacia ella.
Por otro lado, muchas de las momias –que fueron halladas en posición fetal– permanecían aún en sus envoltorios. Sus causas de muerte serán objeto de estudios preliminares. La tumba tenía dos cámaras, separadas una de otra por un muero de ladrillos de adobe que sirvió como base para aún más entierros.
"Una de las momias era de una joven que fue asesinada de un golpe en el cráneo. En todo este cementerio encontramos muchos rastros de enfermedades letales, como el cáncer o la sífilis", indicó Eeckhout. En el caso de los bebés se manejan dos hipótesis, según el científico: sacrificios humanos o tumba de bebés fallecidos por causas naturales.
Los investigadores se mostraron seguros de que la antigüedad de los esqueletos y momias hallados dará respuesta a muchas interrogantes que surgieron con este descubrimiento.
"Su estudio va a iluminar considerablemente nuestros conocimientos actuales sobre la cultura material de la primera fase de la Ychsma, el grupo cultural que vivió en el área de Lima antes de la conquista inca", sostuvo el arqueólogo.

Precisiones

PACHACÁMAC. Fue gobernado por los señores Ychsma, de 900 d.C. a 1470. Este complejo arqueológico es uno de los más grandes de Sudamérica.
patrimonio. Ahora Pachacámac está en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten