maandag 27 oktober 2014

Tango van Argentinie naar Belgie via Marokko en Algerije


Anissa Blondin
Onze eerste eredame, Anissa Blondin, zal België vertegenwoordigen op de grootse internationale verkiezing: Miss World. Dat werd beslist op 23 oktober na een verkiezing die spannend verliep. De kleding van de kandidaat miss'en werden ontworpen door de Argentijnse Debora Velasquez. 

Anissa is 22 jaar oud. Ze studeert handelsingenieur aan Solvay in Brussel. Haar Algerijnse - Marokkaanse roots heeft ze van haar mama.
Ze is perfect drietalig: Nederlands , Engels en Frans. Ze zal dus een perfecte ambassadrice zijn voor ons land. Anissa vertrekt op 20 november naar Londen voor de voorbereidingen van Miss World.
Debora en Deyne
Debora Velasquez zal een mooie avondjurk ontwerpen voor de finale van Miss World op 14 december.

Hace tiempo que Belgica esta bien ubicada en el mapa mundial de la moda. Las creaciones de diseñadores como Dries van Noten, Ann Demeulemeester, Oliver Theyskens, Martin Margiela y Walter van Beirendonck, conocidos como los 5 de Amberes, recorren el globo y visten a personajes famosos como Bono de U2, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Madonna. Hay una larga historia de amor entre Belgica y los textiles. No por nada, cuidades como Brujas, Ypres y Cortrique conocieron su gloria por las telas exquisitas que producian. Ademas hay una gran tradicion de enseñanza de diseño textil en Belgica como la escuela La Cambre en Bruselas y la Academia de la Moda en Amberes.




En Argentina, un gran aportea la industria del textil lo hizo un belga, Julio Steverlynck, con su fabria de Flandria en la provincia de Buenos Aires. El introdujo la tela de lino en Sudamerica. Y ahora como suele pasar en este mundo globalizado, ese movimiento se da al reves. La joven diseñadora argentina Debora Velasquez cruzo el Atlantico para llevar sus diseños bien latinos, llenos de colores y alegria a nuestro pequeño pais gris cerca del mar del Norte.

Entrevista con Debora abajo



Hace tiempo que Bélgica está bien ubicada en el mapa mundial de la moda. Las creaciones de diseñadores como Dries van Noten, Ann Demeulemeester, Olivier Theyskens, Martin Margiela y Walter van Beirendonck, conocidos como los 5 de Amberes, recorren el globo y visten a personajes famosos como Bono de U2, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Madonna. Hay una larga historia de amor entre Bélgica y los textiles: No por nada, ciudades como Brujas, Ypres y Cortrique, conocieron su gloria por las telas exquisitas que producían. Además, hay una gran tradición de enseñanza de diseño textil en Bélgica, como la escuela bruselense La Cambre o la Academia de la Moda de Amberes. En Argentina, un gran aporte a la industria del textil lo hizo un belga, Julio Steverlynck, quien con su fábrica de Flandria, en la provincia de Buenos Aires, entre otros, introdujo la tela de lino en Sudamérica. 

Y ahora, como suele pasar en este mundo globalizado, ese movimiento se da al revés. La joven diseñadora argentina Devora Velásquez cruzo el Atlántico para llevar sus diseños bien latinos, llenos de colores y alegría, a nuestro pequeño país gris cerca del mar del Norte.


Usted nació en Argentina, pero vive y trabaja en Bélgica, donde se instaló con su esposo belga.

Me siento argentina, independientemente de donde este, pero desde que vivo en Bélgica, mi corazón esta compartido. Me gusta mucho vivir en Bruselas, pero cuando vuelvo a visitar Argentina, ese corazón late fuerte. Venir a Bélgica fue algo mágico y romántico, ya que conocí a mi marido en Argentina y solo con 6 meses de relación nos vinimosa vivir a su país. Fue toda una aventura y no creo que me haya equivocado.
Estudió diseño de moda en Bélgica, ¿cuál fue su experiencia?

Estudie moda en Bruselas y creo que estar en la capital de Europa, una ciudad muy cosmopolita, ayuda a abrir nuevos horizontes. La moda belga es reconocida, haymuy buenos diseñadores renombrados mundialmente.
¿Tiene algunos ejemplos en la moda? ¿Fuentes de inspiración?

Sin duda alguna, están Elie Saab y Alexander McQueen. Saab, cuya marca es conocida comoES, es una diseñadora de origen libanes que viste a Beyonce entre otras. Especialmente la elegancia de Saab me llama la atención. Alexander McQueen es otra fuente de inspiración, y lo que me gusta de él es su línea potente y loca. Donde también encuentro inspiración es en las calles de Bruselas donde se puede ver muchas mujeres de todas las nacionalidades, muchas de ellas trabajando para la Comisión Europea.Con su trabajo usted se mueve en un mundo bien femenino, ¿ser latina la ayuda en ese aspecto?Pienso que ser latina me ayuda mucho, especialmente como estilista y mas viviendo en estos países fríos. Creo que a los belgas les gusta mucho el carácter latino extrovertido. La mujer belga suele ser mas clásica: tanto en su comportamiento comoen su manera de vestir. Creo que una mujer latina es más detallista, le gusta hacerse ver e imponerse.
¿Su línea de ropa se puede catalogar dentro de la alta costura?

Todos mis vestidos son hechos a medida para las clientas. De hecho, veo a una mujer como una entidad completa: El color de su piel, su cabello, la expresión en sus ojos y su personalidad.El vestido ayuda mucho a sentirse elegante por fuera, pero es muy importante ser elegante por dentro también. Por eso creo que escuchar a la clienta es esencialen mi profesión como diseñadora de alta costura. Mis creaciones son únicas, nunca hago el mismo vestido dos veces. Mis creaciones suelen ser glamorosas, elegantes y con untoque de provocación sexy.

Me parece estupendo su trabajo Tango en Bruselas. Pero –como siempre– la modelo que presenta la línea es muy delgada. Me pregunto, ¿usted también hace vestidos para alguien con medidas especiales, sin perder la elegancia?

Eso es muy personal. Para diseñar un vestido tengo que conocer a la clienta, tomar un café con ella y ver su cuerpo, como se mueve, etc. Después no me cuesta tanto dibujar un vestido que va adaptado a su cuerpo.
¿Como vive una argentina en Bélgica? ¿Cómo se adaptó al tiempo, falta de sol, la puntualidad y a las reglas omnipresentes?
Vivir en Bélgica fue y es algo muy estricto a nivel horario, los días no son muy soleados que digamos, pero sigo siendo la misma argentina con mis costumbres.Me ayuda mucho mi familia, que vive en Bélgica y los nuevos amigos belgas.
Hizó un fotoshoot en Argentina, también algunos shows de moda, ¿cómo vio la gente sus fotos en esos paisajes?
Tengo muy buenos recuerdos de las fotos que hicimos en Argentina. Viajamos con un fotógrafo belga y con todas mis creaciones en la valija. Hicimos fotos en Salta, Jujuy, Buenos Aires y Córdoba. Hemos realizado fotos en Dakar, Paris, Londres y Cannes... pero si, las de Argentina fueron con mucho amor. El fotógrafo viajaba por primera vez a Argentina y se nota que se le despertó la curiosidad por mostrar los paisajes típicos argentinos. En diciembre volveré a Argentina, a Córdoba, donde estoy organizando un desfile con la nueva colección.
¿Cómo puede una encargarte un vestido?
Se pueden comprar en Argentina, ya que una vez por año viajo a Buenos Aires y a Córdoba. También en mi atelier en Bruselas.
¿Cuál es su programa para los próximos meses? Nos hemos enterado de que usted viste a las concursantes de Miss Bélgica…
De hecho si, hice Miss Valonia, un concurso para las 5 provincias de Valonia, para que luego se presenten en la final de Miss Belgium. Y ahora estoy diseñando los vestidospara las finalistas de Miss Belgium.
▶ ▶ Más información en:
http://www.deboravelasquez.com;
http://www.facebook.com/deboravelasquez.
Fashiondesigner
Entrevista
Por Rein Remaut
Una diseñadora argentina en Bélgica  
De la colección Tango en Bruselas
Noviembre 2011 ¨ lambik ¨II
 

Geen opmerkingen:

Een reactie posten